jueves, 8 de diciembre de 2011

Cuida Tu Isla... (2005)


Cuando voy camino a la UCV o a la casa, me asaltan muchas ideas, pero hay una que se repite como la imagen entre dos espejos paralelos y lo único que para mi resume esa idea es que vivimos en una sociedad de islas, estamos todos tan inmersos en nuestro microcosmos que somos incapaces de ver que allá en el horizonte hay otras islas que a fin de cuenta mantienen todo el sistema en su lugar.
Esta sociedad con sus prisas, con sus lujos, con su consumismo, nos mantiene tan dopados, tan aturdidos, que logramos soportar la peor de las miserias... la miseria de esos hombres, mujeres y niños que viven, duermen, sueñan y lloran en la calle.
Soportamos un mundo contaminado, donde cada vez hay menos espacio para pensar en ¿qué será de nosotros sin los árboles, los ríos, las flores y tantas otras cosas? Yo me pregunto cuánto más podremos soportar, y al ver a la gente, caminando como corderos algunos, otros como leones, y mirar sus ojos, no logro ver nada, no porque estén vacíos, sino porque están lejos, ausentes, perdidos en su isla.
Y me pregunto ¿esto podría ser diferente?, ¿podríamos vivir en una sociedad con otros valores? ¿es el ser humano capaz de hacer lo que tiene que hacer porque así lo quiere y no porque lo obligan?
Y veo a la gente en la calle, en sus carros, en el metro, en los cines y los centros comerciales y mi respuesta es No! Estamos condenados, el gen egoísta tiene múltiples copias en nuestro vasto genoma...
Y no lo digo yo, lo dice la historia, el ser humano, con sus contadas excepciones claro está, en general es egoísta y si leen algo sobre teoría de juegos, verán que en una sociedad de palomas al surgir por azar un gavilán, este desestabiliza, invade y se mantiene con mucho éxito, es lo que los evolucionistas llaman una estrategia evolutivamente estable (EEE).
¿Puede una paloma desestabilizar una sociedad de gavilanes?

Palomas y Gavilanes del mundo... Cuiden su isla.

No hay comentarios: